martes, 19 de abril de 2011

HOY COMIENZAN LOS ENCUENTROS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Romina Falloni en Caro refugio, de A. Pytrell, Teatro del Nudo, 2004

Bien, el día ha llegado. Tenemos enfrente otro año de intenso trabajo.
Para aquellos que aún no confirmaron su presencia de este año, tienen tiempo hasta finalizar el mes. La experiencia del año pasado nos enseñó que no es muy conveniente que se incorporen a posteriori del segundo mes. Por lo tanto, cerramos la inscripción en mayo.
Aquellos que se enteran por primera vez de este curso-taller de Introducción a la escritura dramática para NEOTRAGEDIA que, a partir de este martes 19 de abril a las 16.00 desarrollaremos en la Biblioteca Nacional, pueden pedirnos la carpeta de información para que tengan un panorama más acertado de nuestros encuentros.
Nos esperan Esquilo, Sófocles, Eurípides; tenemos una cita con Shakespeare y los dramaturgos isabelinos; Goethe, Schiller y Von Kleist tienen algo para decirnos (aunque sus palabras suenen hoy entrecortadas). Y Aristóteles, Hölderlin, Kierkegaard, Nietzsche... Brook, Grotowski, Barba; Beckett, O'Neill, George Steiner... Sí, todos ellos, para orientarnos, ver cómo «lo trágico» surge, desaparece y resurge a través de la historia, aunque debemos recordar que nuestro gran trabajo es configurar bases firmes y desarrollar nuestra (neo)tragedia para la escena moderna. Ese es el desafío, esta la oportunidad.

Dejo una pregunta, que pretende ser disparadora, para que la respondan sin el recurso de la consulta académica: ¿qué personajes pueden ser «héroes trágicos» modernos, de la actualidad? La respuesta tiene que ser breve, sin nombres identificables: describir las características en —a lo sumo— siete líneas en las que se sinteticen la historia previa, la situación actual, el contexto urbano.
¡A escribir, dramaturgos! Ojalá podamos servirnos mutuamente.

Ariel Pytrell

2 comentarios:

Mauro Antonio dijo...

Padres amorosos, absolutamente queribles, críado envuelto en una mantita blanca inmaculada. Conoce a una chica un poco mas joven que él, los dos rondan los 30 años, él tiene una enfermedad hereditaria no grave. Se enamoran y van a tener un hijo. La chica es hija de militares.

Pytrell dijo...

Bien, Mauro. Un comienzo muy prometedor. Recordá lo que insinuamos en el último encuentro: además del «tema» (por ahora, lo llamaremos así),es el tono lo que nos va a definir una (neo)tragedia. Trabajaremos esto el martes próximo. Sólo para que reflexionemos juntos: ¿que significa, en el contexto de tu historia, el que los padres sean amorosos; qué, el que haya sido criado en una "mantita blanca inmaculada"; qué, el que tenga una enfermedad hereditaria y que la chica sea hija de militares? Mi pregunta no es inocente. Respondete a lo siguiente: si algo de todo esto cambiara, ¿qué pasaría?, ¿tendríamos historia? o, mejor, ¿tendríamos (neo)tragedia? Algo para finalizar: ¿en qué época sucede el "momento cero" de la historia? Muchas gracias por participar, Mauro, con la simpleza y humildad de los grandes. Nos vemos el martes.